Monumentos de Mira

Iglesia

Iglesia de Mira

Iglesia de Mira

La iglesia actual esta construida en 1792 y esta construida con parte del material del castillo de Mira y de las hermitas de Santa Quiteria, San Agustín y San Vicente. Además de estas hermitas estan la de La Piedad y la de la Cueva Santa.

La ermita de la Piedad

La ermita de la Piedad

La ermita de la Piedad

A la salida del pueblo de Mira, hacia el norte, por el camino de la Piedad, subiendo el río Ojos de Moya, se encuentra la Ermita de la Piedad, edificación religiosa que data del siglo XVI. Es de una sola nave y está construida con cal y canto. Lo más destacado de este templo es su corredor lateral por el que se accede, cubierto y apoyado en columnas toscanas y solería de canto rodado, de construcción posterior, tal vez del siglo XVIII. Al exterior, una puerta en arco de medio punto de ladrillo y, en lo alto, un pequeño campanil con una campana. Una de las fiestas más importantes que se celebran en este templo cristiano es la romería de San Isidro a la que acuden los fieles en carrozas engalanadas para la ocasión y se festeja con misa y comida campestre.

La casa de Antón Martín

La casa de Antón Martín

La casa de Antón Martín

La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira,Antón Martín, mantiene la belleza plástica y nostálgica que le otorga el tipismo de su arquitectura popular y el hecho de ser cuna de un gran hombre.

Se encuentra en la calle de la Cruz, muy cerca de la iglesia parroquial, y en la pared se puede leer una placa con inscripción que dice así: en esta casa nació, el 25 de marzo de 1500, Antón Martín, primer seguidor de San Juan de Dios y fiel continuador de su obra. Es de tipología constructiva serrana con viguería y balcones de madera salientes a la calle, puertas bajas y ventanas pequeñas. Buen ejemplo de arquitectura tradicional mantenida.

Fuente del Ayuntamiento

Fuente del ayuntamiento

Fuente del ayuntamiento

En el casco urbano mireño, en su coqueta Plaza de la Villa existe una fuente de un solo caño y con pilón hexagonal que hace función de abrevadero. La fuente está en medio de la plaza, exenta, y en el centro tiene un pie de columna con un elemento decorativo de media naranja, del que sobresale el caño de conducción del agua, rematado en una pirámide con bola. El caudal de esta fuente es abundante y la calidad del agua es muy buena. Su construcción es toda en piedra de cantería.

Antiguo Lavadero

Antiguo Lavadero

Antiguo Lavadero

En Mira han existido varios lavaderos de los que destacamos el que se encuentra en el barrio alto de la localidad junto a la popular fuente vieja. Se trata de un pequeño lavadero cubierto que aún hoy siguen utilizando algunas mujeres mireñas.