El pueblo de Mira

Antón Martín

San Antón

San Antón

Venerable padre Antón Martín. Nacído en Mira (Cuenca), el día 25 de marzo de 1500, primer compañero de San Juan de Dios. A la muerte de éste, quedó por hermano mayor del hospital de Granada. Fundó en Madrid, en 1552 el hospital de Ntra. Sra. del Amor de Dios en la calle Atocha, llamado vulgarmente de Antón Martín.

Este hospital estaba destinado a la atención de pobres afectados por enfermedades contagiosas e incurables.

Murió el 24 de diciembre de 1553, a la edad de 53 años. Sus restos mortales descansan en la capilla del Hospital Infantil San Rafael de Madrid.

D. José González Iranzo

D. José González Iranzo

D. José González Iranzo

D. José Gonzá1ez Iranzo, nace en Mira en 1848. Se traslada a Ledaña como maestro nacional y el 11 de enero de 1886 contrae matrimonio con Consolación López Campos. Muere en Ledaña en 1930.

Como buen poeta romántico los temas de su poesia son: la naturaleza, la reflexión moral y el amor en sus distintas manifestaciones de pasión, melancolía o desesperación y resignación por la pérdida del ser querido. Usa todo tipo de versos y sus sonetos son obras maestras. Muy culto y gran dominador del lenguaje.

Un día volverás de las ilescas frondas
cuando sea el juicio final de todas las horas.
¡Entonces resucitarán las auroras
con todas sus alondras!
Un día volverás ... ¿Pero quién nos asegura que nos encontraremos?
y si nos encontramos ¿Nos conoceremos?

D. Dalmacio García Izcara

D. Dalmacio García Izcara

D. Dalmacio García Izcara

Nació el 24 de septiembre de 1859, en Mira. Fundador en España de la veterinaria moderna. Trabajador infatigable, maestro de maestros, investigador, catedrático, clínico y experto cirujano. Sólo algunos nombramientos y cargos más relevantes: Catedrático de Anatomía General y Descriptiva de la Universidad de León (1883). - Catedrático de operaciones, apósito y vendajes, Clínica Quirúrgica. Universidad de Madrid (1889).

- Inspector Veterinario de Salubridad. Madrid (1889).
- Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid (1905).
- Vocal de la Comisión Permanente contra la Tuberculosis (1906).
- Inspector Jefe del Servicio de Higiene de Veterinaria (1909).
- Académico de la Real de Medicina en 1902.
- Delegado oficial en el congreso internacional de Veterinaria en Londres (1914).
- Consejero de Instrucción Pública (1926).
- Director de la Escuela Especial de Veterinaria de Madrid.
- Consejero Superior de Fomento.

Ostentaba los títulos y condecoración: Ex Senador del Reino, Hijo predilecto de Cuenca Medalla de Plata de Alfonso XIII, Caballero Gran Cruz de Mérito Agrícola, Caballero Gran Cruz Cordón de la Corona de Italia.

Bibliografía (sólo parte de ella): Anatomía Patológica de la Rabia (1921). E11atirismo en los animales domésticos (1917). Estudios sobre la triquina (1915). Evolución de la veterinaria (1915). Compendio de Cirugía Veterinaria (1906). La rabia y su profilaxis (1913). Diccionario de Veterinaria (1907) ...

D. Julian Castellanos Soler

D. Julián Castellanos Soler

D. Julián Castellanos Soler

D. Julián Castellanos Soler, nació en Mira, el 12 de agosto de 1905.

Fue ordenado Presbítero en Roma el 19 de diciembre de 1927. Estudió en el Seminario de Cuenca y en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo las calificaciones de Meritissimus. Grados académicos: Doctor en Derecho Canónico y en Filosofía y Licenciado en Derecho Civil.

Algunos de los cargos y nombramientos más relevantes: Profesor de Derecho en el Seminario Mayor (1925). Delegado General de Capellanías (1943). Fiscal General (1935). Abogado de la Diócesis. Juez Prosinodal y examinado prosinodal. Censor de libros y revistas (1940), Secretario del Instituto Alfonso VII (1942). Vocal del Tribunal ContenciosoAdministrativo de la provincia de Cuenca. Canónigo Penitenciario de la S. 1. Catedral (1945). Fue promovido a Maestrescuela (1948) ...

Fallece en Cuenca, el 9 de Agosto de 1983.