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ANUNCIO LICITACION CAMPING Y PISCINA MUNICIPAL

miércoles, 13 de marzo de 2013

ANUNCIO DE LICITACION:

Pliego de Condiciones disponible best omega replica en la secretaría del Ayuntamiento.

Fecha límite de presentacion de de ofertas: 3 de abril de 2013.

PLIEGO CLAUSULAS VELATORIO MUNICIPAL

miércoles, 16 de enero de 2013

PLIEGO DE CLAÚSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HAN DE REGIR MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, Y CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN, LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE USO PRIVATIVO DEL EDIFICIO SITO EN CALLE CALLEJUELA, NUMERO 11, PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO Y GESTIÓN DE UN VELATORIO EN MIRA (CUENCA)

I. JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD Y ELECCIÓN PROCEDIMIENTO.-

1ª.- JUSTIFICACIÓN DE SU NECESIDAD E IDONEIDAD

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 22 de la TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2011, DE 14 DE NOVIEMBRE (TRLCSP), la celebración del presente contrato, se justifica por la necesidad de contar con los servicios de un Velatorio, tal y como dicha instalación queda definida y configurada en la legislación mortuoria de Castilla La Mancha y en su caso por instalaciones complementarias al mismo.

2ª.- JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y DEL CRITERIO DE ADJUDICACIÓN

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 109, 138 y 157TRLCSP, el procedimiento abierto y ladeterminación de varios criterios de adjudicación se justifican para permitir a todo empresario capacitado la presentación de proposiciones y adjudicar el contrato a la oferta económica más ventajosa en base a los diversos criterios aprobados.

II. CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS

1ª.- OBJETO.-

La finca objeto de concesión es: calle Callejuela, 11 en Mira.

Es objeto de este Pliego establecer las cláusulas que han de regir la concesión administrativa de uso privativo que permita que la parcela municipal citada acoja, una vez que la misma entre en vigor, los usos de servicios funerarios.

Los actos de construcción estarán sujetos a licencia municipal, Los usos autorizados en las instalaciones a explotar por el concesionario serán los propios de serviciosfunerarios,

El concesionario queda obligado a usar las instalaciones y accesos a los servicios a implantar exclusivamentepara su explotación, con los usos y finalidades contenidos en la propuesta que resulte adjudicataria.

La prestación futura de otros servicios o actividades complementarias además de las que en su caso seconsignen en la oferta y que pasen a formar parte del objeto de esta concesión con la adjudicación delcontrato, deberá ser previamente autorizada por el Ayuntamiento.

El incumplimiento por el concesionario de las condiciones incluidas en los dos párrafos anteriores, constituirácausa expresa y específica de resolución de la concesión.

2ª.- NORMATIVA.-

Esta concesión administrativa se regulará por lo dispuesto en el presente Pliego de Cláusulas AdministrativasParticulares y en el de Prescripciones Técnicas Particulares, por la vigente legislación

Sin perjuicio de lo anterior, el empresario quedará obligado, con respecto al personal que emplee para laejecución de las obras objeto de este contrato y en el ejercicio del derecho de concesión, al cumplimiento delas disposiciones vigentes en materia de legislación laboral, así como a las que se puedan promulgar durantela ejecución del mismo.

El presente Pliego y el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares que sirve de Anteproyecto y los demásdocumentos anexos, tienen carácter contractual. En caso de discrepancia entre los Pliegos administrativos yde prescripciones técnicas y la oferta y demás documentación presentada por el adjudicatario, prevaleceránlos citados pliegos.

3ª.- CANON DE LA CONCESIÓN.-

El concesionario satisfará al Ayuntamiento de Mira, en concepto de canon de explotación de 150 euros, POR SERVICIO, independientemente de la categoría o clase del servicio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 80.7 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, quetendrá el carácter de tasa y comportará el deber del concesionario de abonar el importe de los daños yperjuicios que se causaren a los bienes o al uso general o servicio al que estuvieren destinados.

La liquidación se practicara previa certificación de los servicios que consten en el Libro de Registro que será obligatorio, pudiendo exigirse por el Ayuntamiento por vía deapremio. Y se ingresara en la cuenta corriente que el Ayuntamiento designe al efecto.

Respecto al régimen de declaración e ingreso del canon de explotación, éste tendrá lugar, mediante elrégimen de autoliquidación, que tendrá periodicidad anual. Al finalizar el ejercicio se presentará la declaración final el último día del mes siguiente o el inmediato hábilposterior.

El transcurso de tres meses desde la liquidación del canon variable sin que el concesionario hubiese efectuadoel pago del canon correspondiente autoriza al Ayuntamiento para declarar resuelto el contrato porincumpliendo, caducada la concesión con pérdida de la garantía, sin perjuicio de la reclamación de dichascantidades por la vía de apremio correspondiente.

4ª.- PLAZO POR EL QUE SE OTORGA LA CONCESIÓN.-

El plazo máximo de la concesión es de veinticinco (25) AÑOS.

Ello no obstante, los licitadores podrán proponer en sus ofertas otros plazos concesionales menores del fijadoen el párrafo anterior y en coherencia con los estudios económicos y técnicos que fundamenten su oferta.

En todo caso las obras e instalaciones deberán hallarse terminadas y los usos puestos a disposición del públicoen el plazo máximo de seis (6)mesesdesde la firma del contrato.

5ª.- FORMA Y CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN.-

La forma de adjudicación de la concesión será el procedimiento abierto, tramitación ordinaria, con varios criteriosde adjudicación, y en el que todo empresario interesado podrá presentar una proposición, quedando excluida todanegociación de los términos del contrato con los licitadores, de acuerdo con el artículo 141 LCSP, y deconformidad con el régimen general previsto en el Capítulo I del Título I, Libro III, de la LCSP.

Para la valoración de las proposiciones y la determinación de la oferta económicamente más ventajosa seatenderá a varios criterios directamente vinculados al objeto del contrato, de conformidad con el artículo 134.1LCSP, que serán los siguientes:

1.- Canon (Máximo 15 puntos): Mejor canon ofertado globalmente, tanto por aumento del canon fijo de explotaciónanual a abonar por el adjudicatario respecto del fijado en la Cláusula 3ª.A como del canon variable comprometidoen la oferta.

En las ofertas se valorarán globalmente ambos tipo de canon, fijo y variable, otorgando a la mejor oferta enconjunto 15 puntos y para las restantes se repartirá porcentualmente.

No se admitirán importes inferiores a los consignados como canon fijo y variable en este Pliego.

2.- Reducción del plazo de concesión previsto en este Pliego. (Máximo 15 puntos). Las ofertas se valoraránotorgando 0 puntos al que oferte el periodo de duración previsto en el Pliego; a la mejor oferta 15 puntos, y paralas restantes se repartirá porcentualmente.

3.- Proyecto de explotación (Máximo 15 puntos). La valoración se realizará en función de la Memoria descriptiva dela organización y funcionamiento que se proponga y que se demuestre viable técnica y económicamente. Sevalorarán:

a) Servicios funerarios ofertados (especificando horarios, periodos de vacaciones y organización de losservicios)

b) Servicios complementarios de carácter funerario ofertados.

c) Servicios complementarios de carácter no funerario ofertados, como cafetería, floristería u otros.

d) Modelo de gestión y explotación.

e) Coherencia entre la oferta de servicios y la justificación de su viabilidad técnica y económica.

f) Tratamiento de las circunstancias socioeconómicas de las familias en el cuadro de tarifas.

Se valorará la oferta en cada uno de los seis apartados citados, y se otorgará la máxima puntuación a la mejoroferta, y se puntuarán proporcionalmente al resto.

4.- Calidad del proyecto constructivo (máximo 25 puntos) valorando:

a) la estética y singularidad del diseño

b) su adecuación al entorno

c) su adecuación a su finalidad

d) ahorro energético

e) accesibilidad

f) diversidad de usos

g) funcionalidad

h) distribución espacial

i) seguridad de los usuarios

j) comodidad de los usuarios

Se valorará la oferta en cada uno de los diez apartados citados, y se otorgará la máxima puntuación a la mejoroferta, y se puntuarán proporcionalmente al resto.

6.- Mejoras sin el carácter de variante por no afectar a la solución técnica del proyecto, y sin coste adicionalpara la Administración. Máximo 35 puntos.

Como regla general, sólo se admitirán, con las concreciones que en cada caso se realicen en el presente

Pliego, las mejoras que figuran en el Anexo I.

La valoración de las mejoras se realizará partiendo de la valoración que de las mismas den los ofertantes,supervisadas por los técnicos municipales.

Corresponderá la máxima puntuación al mayor valor económico de las unidades ofertadas como mejora, distribuyéndose la puntuación proporcionalmente a las restantes ofertas mediante una regla de tres simpledirecta.

Las proposiciones admitidas que ofrezcan mejoras que se estimen anormales o desproporcionadas según losservicios técnicos, se tratarán de acuerdo con lo previsto en el artículo 152 de la TRLCSP. A tal efecto el órganode contratación concederá al contratista afectado un plazo de TRES DÍAS NATURALES (3), a contar desde lafecha de comunicación de tal circunstancia, para que justifique las razones que le permiten ejecutar la obra enlas condiciones ofertadas. A la vista de dicha motivación se emitirá un informe por los técnicos municipalespara determinar si la justificación realizada por el proponente es asumible.

Si el órgano de contratación, a la vista de los informes emitidos, considera que la oferta puede ser cumplida,realizará la adjudicación a ese licitador, si bien el importe de la garantía definitiva habrá de incrementarse enun 50% de su importe, de acuerdo con el artículo 95TRLCSP. Si estima que la oferta no puede ser cumplida,acordará la adjudicación a favor de la siguiente proposición económicamente más ventajosa que pueda sercumplida, de acuerdo con el orden en que hayan sido clasificadas conforme a la valoración realizada, yexigiéndole la garantía que corresponda.

6ª.- ENTIDADES PROPONENTES Y OFERTAS.-

6ª.1.- Entidades licitadoras

Podrán contratar con la Administración las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que teniendoaptitud para contratar con el sector público de acuerdo con los artículos 54 a 71TRLCSP, acrediten dicha aptitud porlos medios que correspondan de los previstos en los artículos 72 a 84TRLCSP.

Los empresarios deberán contar, asimismo, con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, seaexigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.

Tratándose de personas jurídicas, las prestaciones objeto del contrato deberán estar comprendidas dentro de losfines, objeto o ámbito de actividad que a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales les sean propias.

6ª.2. Presentación de la documentación

Las proposiciones se presentarán en el Ayuntamiento, con sede en Plaza de la Villa, 1, dentro del plazo señalado en el anuncio publicado en el Boletín Oficial correspondiente, segúnproceda, de lunes a viernes y en horario de 9:00 a 14:00 horas. La presentación de proposiciones presume porparte del licitador la aceptación incondicional de todos los términos de este expediente de contratación,procedimiento, formas de adjudicación, y de este Pliego.

Una vez presentada una proposición no podrá ser retirada bajo ningún pretexto e implica la aceptación porparte del licitador de las condiciones técnicas y administrativas que rigen la licitación.

Cuando las proposiciones se envíen por correo, el empresario deberá justificar la fecha de imposición del envíoen la oficina de correos y anunciar al órgano de contratación la remisión de la oferta mediante fax que sereciba en el Ayuntamiento el mismo día del envío. Sin la concurrencia de ambos requisitos no será admitida laproposición si es recibida por el órgano de contratación con posterioridad a la fecha de terminación del plazo.

Transcurridos, no obstante, diez días naturales siguientes a la indicada fecha sin haberse recibido laproposición, ésta no será admitida en ningún caso.

6ª.3. Documentación para la licitación

La documentación constará de tres (3) sobres, numerados y cerrados.

En el exterior de cada uno de ellos deberá figurar necesariamente inscrita la denominación del sobre; el títulodel contrato objeto de la licitación; el nombre y apellidos o razón social del empresario o empresa licitadora; elNIF o CIF, debiendo estar firmado por el licitador o persona que lo represente.

Asimismo y bajo el epígrafe NOTIFICACIONES se hará constar, la dirección completa, número de teléfono, númerode fax y dirección de correo electrónico a efectos de notificaciones.

Sobre número 1. Se denomina «DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA». En su interior se hará constar, en hojaindependiente, un índice de su contenido.

Se presentarán documentos originales, copias compulsadas ante el Ayuntamiento o legalizadas ante notario.

CONTENIDO:

A) Documento o documentos que acrediten la capacidad de obrar de los licitadores, yasean nacionales o extranjeros, en la forma exigida en el artículo 72 de laTRLCSP.

1.- La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurídicas se acreditará mediante la escritura odocumento de constitución, los estatutos o el acto fundacional, en los que consten las normas por lasque se regula su actividad, debidamente inscritos, en su caso, en el Registro público quecorresponda, según el tipo de persona jurídica de que se trate.

2.- Para los empresarios españoles individuales será obligatoria la presentación del Documento Nacional deIdentidad o el que, en su caso, le sustituya reglamentariamente.

3.- La capacidad de obrar de los empresarios no españoles que sean nacionales de Estados miembros de la UniónEuropea se acreditará por su inscripción en el registro procedente de acuerdo con la legislación del Estadodonde estén establecidos, o mediante la presentación de una declaración jurada o un certificado, enlos términos que se establezcan reglamentariamente, de acuerdo con las disposiciones comunitarias de aplicación.

4.- Los demás empresarios extranjeros deberán acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misión

Diplomática Permanente de España en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyoámbito territorial radique el domicilio de la empresa, al que acompañarán, además, el informe a que se refiere elartículo 55 de la TRLCSP.

Cuando dos o más empresas presenten oferta conjunta, cada una acreditará su personalidad y capacidad en laforma descrita anteriormente y aportarán un compromiso de constitución de unión temporal, con indicaciónde los nombres y circunstancias de las personas físicas o jurídicas que la suscriban, la participación de cada unade ellas y designación de la persona o entidad que, durante la vigencia del contrato, ha de ostentar la plenarepresentación de todas frente a la Administración. La escritura pública de constitución de la unión temporal deempresas habrá de otorgarse, en caso de haber realizado la proposición más ventajosa, con carácter previo a suadjudicación, de conformidad con la cláusula 7ª.3.

En caso de que se integre la solvencia con medios externos, el empresario que se base en la solvencia y mediosde otras entidades, sea cual sea la naturaleza jurídica de los vínculos que relacionen a las mismas, habrá deaportar compromiso expreso que demuestre suficientemente que para la ejecución del contrato, disponeefectivamente de dichos medios, de conformidad con el artículo 63TRLCSP. Dicho compromiso habrá de elevarse aescritura pública por parte del empresario que realice la proposición más ventajosa, con carácter previo a suadjudicación, de conformidad con la cláusula 7ª.3.

B) Documentos acreditativos de la representación.

Los que comparezcan o firmen proposiciones en nombre de otro, presentarán copia notarial del poder derepresentación, bastanteado por el Secretario/a de la Corporación.

Si el licitador fuera persona jurídica, este poder deberá figurar inscrito en el Registro Mercantil, cuando seaexigible legalmente.

Igualmente, la persona con poder bastanteado a efectos de representación, deberá acompañar fotocopiacompulsada administrativamente o testimonio notarial de su Documento Nacional de Identidad.

C) Acreditación de la solvencia económica y financiera y técnica o profesional.

La solvencia económica y financiera del empresario deberá acreditarse POR ALGUNO DE LOS TRES mediosseñalados en el artículo 74 TRLCSP:

- Declaraciones apropiadas de entidades financieras que señalen específicamente la capacidad financiera delcontratista para realizar el importe del contrato, entendiendo por tal el importe de la obra y el equipamiento,incluidas en su caso mejoras, que se oferten por el licitador, habiendo de consignar expresamente dicha cantidad.

- Las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o en el Registro oficial que corresponda. Losempresarios no obligados a presentar las cuentas en Registros oficiales podrán aportar como medio alternativo deacreditación, los libros de contabilidad debidamente legalizados.

- Declaración firmada, relativa al volumen de negocios en el ámbito de actividades correspondiente al objetodel contrato, referido como máximo a los tres últimos ejercicios disponibles en función de la fecha decreación o de inicio de las actividades del empresario. Se presentará asimismo copia de las declaracionesanuales de operaciones con terceros (modelo 347).

Se entenderá que el empresario reúne solvencia financiera en los dos últimos casos:

* Si de las cuentas anuales se deduce que dispone de unos fondos propios que sean al menos el 20% delimporte del contrato.

* Si de las declaraciones anuales de operaciones con terceros (Modelo 347) resulta que alguna de ellas essuperior al importe del contrato.

Justificará la solvencia financiera el cumplimiento de estos requisitos en cualquiera de los últimos tres años.

A estos efectos el importe del contrato será:

El importe de la obra y el equipamiento, incluidas en su caso mejoras, que se oferten por el licitador.

La solvencia técnica o profesional del empresario deberá acreditarse POR LOS TRES medios siguientes:

- Una relación de los principales servicios o trabajos realizados en los últimos tres años que incluya importe, fechasy el destinatario, público o privado, de los mismos. Los servicios o trabajos efectuados se acreditarán mediantecertificados expedidos o visados por el órgano competente, cuando el destinatario sea una entidad del sectorpúblico o, cuando el destinatario sea un sujeto privado, mediante un certificado expedido por éste o, a faltade este certificado, mediante una declaración del empresario; en su caso, estos certificados serán comunicadosdirectamente al órgano de contratación por la autoridad competente.

- Indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa, participantes en elcontrato.

- Declaración indicando la maquinaria, material o equipo técnico del que dispondrá para la ejecución de lostrabajos o prestaciones, a la que se adjuntará la documentación acreditativa pertinente.

Asimismo, habrá de acreditarse la solvencia técnica del técnico o equipo redactor del proyecto, para lo quedeberá presentarse acreditación suficiente de titulaciones académicas o profesionales y colegiación, y dondese ponga de manifiesto su experiencia en proyectos similares.

D) Declaración responsable, en la que se contengan los siguientes aspectos:

No estar incurso el empresario en ninguna de las circunstancias que prohíben contratar con la Administración,conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de la TRLCSP. Esta declaración comprenderá expresamente la circunstanciade hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias (estatales, autonómicas y municipales) ycon la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes. No obstante, la justificación acreditativa de estosúltimos requisitos se requerirá por el órgano de contratación al licitador que haya presentado la ofertaeconómicamente más ventajosa a fin de poder realizar en su caso la adjudicación. (ANEXO III).

E) Resguardo acreditativo de haber constituido a favor del Ayuntamiento garantía provisional. En

la presente licitación, y dada la importancia del montante y duración de la relación contractual, se exigirá garantía provisional, por un importe del 2% del valor de lasobras a ejecutar según el presupuesto de ejecución material que figura en el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, si éste fuera mayor.

Si la garantía se presentara mediante aval, éste deberá ajustarse al modelo que figura incorporado en elexpediente como ANEXO IV.

Sobre número 2. Se denomina «DOCUMENTACIÓN TÉCNICA».

Este sobre contendrá:

1.- Documentación técnica y económico-financiera: Memoria que contendrá todas las determinaciones exigidas en la cláusula 11ª de este Pliego tanto de naturaleza técnica como económico-financiera y cuantas sirvan para fundamentar la oferta presentada y demuestren su viabilidad.

En particular, incluirá propuesta de tarifas para los usuarios del servicio y su estudio de costes correspondiente.

2.- Proyecto Básico: Proyecto Básico que se ajuste a lo previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas

Particulares, sea coherente con las determinaciones técnicas de la Memoria a que se refiere la cláusula 11ª, y que sea descriptivo de las instalaciones, organización y funcionamiento que se propone para las instalaciones, así como todo aquello que permita valorar adecuadamente la oferta de acuerdo con los criterios establecidos en la cláusula 5ª.

Dicho Proyecto Básico habrá de incorporar las determinaciones que según el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares se estimen convenientes como anticipo del Proyecto de Ejecución. Dicho Proyecto Básico sepresentará preferentemente visado por el colegio oficial competente.

Potestativamente podrá incorporarse la documentación gráfica que se estime conveniente, perspectivas, dibujos, montajes topográficos, maquetas, etc.

3.- Proyecto Explotación del tanatorio y servicios complementarios:

Explicará detalladamente la organización que se pretende dar a las instalaciones, detallando su organigrama, plantilla, actividades a desarrollar y objetivos de gestión de forma pormenorizada, a fin de valora adecuadamente la oferta de acuerdo con la cláusula 5ª.

A estos efectos se detallarán explícitamente, al menos, los siguientes aspectos:

- Horario de apertura de las instalaciones y periodos de prestación de los servicios (vacaciones, etc).

- Características de los servicios funerarios a ofrecer.

- Características de los servicios complementarios a ofrecer, especialmente los de carácter funerario, y además en su caso de los de floristería, comercio menor de productos funerarios, etc.

- Organización general de los servicios, detallando objetivos y acciones, sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones vigentes aplicables.

- Personal y características del mismo que prestará sus servicios en las instalaciones, número y organización según la demanda prevista.

- Cualesquiera otros aspectos que se consideren necesarios para la adecuada comprensión de la oferta realizada.

Sobre número 3. Se denomina «OFERTA ECONÓMICA ». En su interior se hará constar, en hoja independiente, un índice de su contenido.

Este sobre contendrá exclusivamente la proposición económica, integrada por los elementos que se indican seguidamente, y que deberá ajustarse al modelo de proposición que se acompaña como ANEXO II.

Canon fijo de explotación: _________________________________.

Reducción de periodo de carencia para abono del canon fijo previsto en el Pliego, que queda así establecido a propuesta de esta empresa en ______________años.

Reducción de plazo de concesión previsto en el Pliego, que queda así establecido a propuesta de esta empresa en __________________ años.

Para la descripción de las Mejoras que en su caso se propongan se utilizará el ANEXO VI.

El licitador podrá aportar dicho documento, donde se recojan las mejoras sin repercusión económica, que formarán parte del contrato en el supuesto de ser aceptadas por el órgano de contratación en el acto de adjudicación. Así mismo, la propuesta de mejoras aceptada por el órgano de contratación en la adjudicación formará parte del contrato, debiendo, a tal efecto, recogerse expresamente en el mismo.

Cada licitador no podrá presentar más que una sola proposición, cualquiera que sea el número de dependencias donde esta pueda ser presentada. Tampoco podrá suscribir ninguna propuesta en agrupación temporal con otras, si lo ha hecho individualmente. La contravención de este principio dará lugar automáticamente a la desestimación de todas las por él presentadas.

7ª.-MESA DE CONTRATACIÓN Y APERTURA DE PROPOSICIONES.-

7ª.1. Calificación de la documentación y apertura de las proposiciones

La Mesa de Contratación será la constituida como órgano de asistencia al órgano de contratación. Estará integradapor los miembros que se designan en el ANEXO I.

Una vez finalizado el plazo de presentación de las proposiciones la Mesa de Contratación en acto no público,calificará previamente los documentos contenidos en el Sobre 1, al objeto de admisión o no de las proposicionespresentadas. Si observara defectos u omisiones subsanables, concederá plazo para que el licitador puedasubsanar las mismas, con apercibimiento de exclusión definitiva en caso de no efectuarlo.

En el lugar, fecha y hora que se Decrete por la Alcaldía, se constituirá la Mesa de Contratación y procederá, enacto público, a la apertura de la documentación técnica incluida en el Sobre 2, y de las ofertas admitidas incluidasen el Sobre 3 de proposiciones económicas.

Con el fin de elevar la propuesta que estime pertinente al órgano de contratación, la Mesa de Contrataciónremitirá el Pliego de Cláusulas administrativas particulares y la documentación incluida en los dos sobres delas empresas admitidas a los Servicios Técnicos, Económicos y demás que se estimen convenientes delAyuntamiento. Dichos servicios elevarán a la Mesa de Contratación un informe que contendrá la puntuaciónparcial y total obtenida por las empresas admitidas, de acuerdo con los criterios objetivos y puntuación que se relacionan en este Pliego.

En caso de que dichos servicios pongan en conocimiento de la Mesa de Contratación la necesidad de recabaraclaraciones, justificaciones o especificaciones del contenido de los documentos analizados, que sin implicarmodificación de los términos de la oferta se consideren necesarios para realizar su pronunciamiento, laPresidencia de la Mesa de Contratación requerirá en este sentido a las empresas licitadoras otorgándoles unplazo suficiente para presentarlas.

Así mismo, los servicios técnicos podrá solicitar si lo estiman oportuno, la introducción de modificaciones a losproyectos básicos presentados, para lo que se concederá a los licitadores plazo suficiente al efecto.

7ª.2.- Adjudicación del contrato

La Mesa de contratación, vistos los informes técnicos y económicos solicitados en su caso, procederá aformular la correspondiente propuesta de adjudicación al órgano de contratación, que no crea derecho alguno

a favor del licitador propuesto.

De conformidad con el artículo 151 LCSP, el órgano de contratación clasificará, por orden decreciente, lasproposiciones presentadas y que no hayan sido declaradas desproporcionadas o anormales conforme a loseñalado en el artículo 152 LCPS y en esta misma Cláusula. Para realizar dicha clasificación, atenderá a loscriterios de adjudicación señalados en este pliego.

La adjudicación al licitador que presente la oferta económicamente más ventajosa no procederá cuando el órganode contratación presuma fundadamente y a la vista de informes técnicos, que la proposición no pueda sercumplida como consecuencia de la inclusión en la misma de valores anormales o desproporcionados. No obstante,en caso de que se estimase realizable según dictamen técnico, cabe incrementar la garantía definitiva de acuerdocon el artículo 95 LCSP.

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosapara que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido elrequerimiento, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social o autorice al órgano de contratación para obtener de formadirecta la acreditación de ello, de disponer efectivamente de los medios que se en su caso se hubiesecomprometido a dedicar o adscribir a la ejecución del contrato conforme al artículo 64 TRLCSP, y de haberconstituido la garantía definitiva que sea procedente, todo ello en los términos específicos previstos en laCláusula 7.3 siguiente.

De no cumplimentarse adecuadamente el requerimiento en el plazo señalado, se entenderá que el licitador haretirado su oferta, procediéndose en ese caso a recabar la misma documentación al licitador siguiente, por elorden en que hayan quedado clasificadas las ofertas.

El órgano de contratación deberá adjudicar el contrato dentro de los cinco días hábiles siguientes a larecepción de la documentación.

No podrá declararse desierta una licitación cuando exista alguna oferta o proposición que sea admisible deacuerdo con los criterios que figuren en el pliego.

La adjudicación deberá ser motivada, se notificará a los candidatos o licitadores y, simultáneamente, se publicará en el perfil de contratante.

La notificación deberá contener, en todo caso, la información necesaria que permita al licitador excluido ocandidato descartado interponer en su caso, el recurso que proceda conforme al artículo 40TRLCSP ó lalegislación de procedimiento administrativo común contra el acto de adjudicación. En todo caso, dichanotificación expresará los siguientes extremos:

a) En relación con los candidatos descartados, la exposición resumida de las razones por las que se hayadesestimado su candidatura.

b) Con respecto de los licitadores excluidos del procedimiento de adjudicación, también en forma resumida,las razones por las que no se haya admitido su oferta.

c) En todo caso, el nombre del adjudicatario, las características y ventajas de la proposición del adjudicatariodeterminantes de que haya sido seleccionada la oferta de éste con preferencia a las que hayan presentado losrestantes licitadores cuyas ofertas hayan sido admitidas.

Será de aplicación a la motivación de la adjudicación la excepción de confidencialidad contenida en el artículo153 TRLCSP.

En aplicación de lo previsto en la Disposición Adicional CUARTA de la TRLCSP, si se dieran varias ofertas que igualen ensus términos a las más ventajosas desde el punto de vista de los criterios que sirven de base para la adjudicación,tendrán preferencia para dicha adjudicación las empresas y entidades que se recogen en dicha disposiciónadicional sexta. Si concurrieran varias con la misma preferencia, la adjudicación se decidirá mediante sorteo entreellas.

En todo caso, en la notificación y en el perfil de contratante se indicará el plazo en que debe procederse a suformalización conforme al artículo 140.3 LCSP.

La notificación se hará por cualquiera de los medios que permiten dejar constancia de su recepción por eldestinatario. En particular, podrá efectuarse por correo electrónico a la dirección que los licitadores ocandidatos hubiesen designado al presentar sus proposiciones, en los términos establecidos en el artículo 28de la Ley 11/2007, de 22 de Junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Sinembargo, el plazo para considerar rechazada la notificación, con los efectos previstos en el artículo 59.4 de laLey 30/1992, de 26 de noviembre, será de cinco días.

7ª.3.- Documentación previa a la adjudicación.

El órgano de contratación requerirá al licitador que haya presentado la oferta económicamente más ventajosapara que, dentro del plazo de diez días hábiles, a contar desde el siguiente a aquél en que hubiera recibido elrequerimiento, presente la siguiente documentación:

a) Certificación actualizada de la Agencia Tributaria en relación a alta en vigor y estado al corriente a efectos deIAE, y en su caso de exención.

b) Certificaciones acreditativas expedidas por los órganos competentes, en la forma y conlos efectos previstos en los artículos 13, 15 y 16 del RGCAP, de hallarse al corriente en elcumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria y con la Consejería de Hacienda de laJunta de Comunidades de Castilla La Mancha impuestas por las disposiciones vigentes.

c) Certificación acreditativa expedida por el órgano competente, en la forma y conlos efectos previstos en los artículos 14, 15 y 16 del RGCAP, de hallarse al corriente en elcumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

Cuando no exista obligación de presentar la justificación a que se refieren losartículos 13 y 14 del RGCAP, se acreditará esta circunstancia mediante declaración responsable.

La comprobación de estar al corriente con la Hacienda Municipal se realizará de oficio.

d) Documento acreditativo de la constitución de la garantía definitiva y, en sucaso, complementaria. Estas garantías deberán prestarse en alguna de las formas establecidas en el artículo 96 deTRLCSP.

El adjudicatario podrá aplicar el importe de la garantía provisional a la definitiva o proceder a una nuevaconstitución de esta última, en cuyo caso la garantía provisional se cancelará simultáneamente a laconstitución de la definitiva.

Además, para los supuestos de proposiciones inicialmente desproporcionadas o anormales que seanestimadas como realizables según lo dispuesto en la cláusula 7.2 y el artículo 152TRLCSP, se exigirá unagarantía complementaria de importe igual al de la garantía definitiva recogida en la Cláusula 14ª de estepliego.

Cuando, como consecuencia de una modificación del contrato, experimente variación el precio del mismo,deberá reajustarse la garantía, para que guarde la debida proporción con el nuevo precio modificado, en elplazo de quince días contados desde la fecha en que se notifique al empresario el acuerdo de modificación.

e) Abono de la tasa municipal. Documento acreditativo de haber abonado en la Tesorería Municipal la tasamunicipal correspondiente contemplada en el artículo 6.3 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa porExpedición de Documentos Administrativos, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página webmunicipal (www.mira.es)

f) Escritura de formalización de la Unión Temporal de Empresarios, ó en su caso, del compromiso a que serefiere el artículo 63TRLCSP y la Cláusula 6.3.A) de este Pliego.

Asimismo, en el caso de que el empresario que haya presentado la oferta más ventajosa sea una unióntemporal de empresarios, deberá aportar la escritura pública de formalización de la misma, cuya duración serácoincidente con la del contrato hasta su extinción.

7ª.4.- Condición Resolutoria.

El acuerdo de adjudicación contendrá una condición resolutoria, por la que si el adjudicatario no cumpliese lasobligaciones de presentar en plazo el Proyecto de Ejecución y Estudio de Seguridad y Salud, así como realizarlas modificaciones que en su caso se le requieran, se procederá bien a declarar desierto el procedimiento, biena la adjudicación a la siguiente empresa que resulte del proceso de selección.

8ª.-. PROYECTO DE EJECUCIÓN. OBRAS E INSTALACIONES.

8ª.1.- De conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Contratos de las AdministracionesPúblicas, el Proyecto de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud, deberán ser supervisados por el equipotécnico municipal que se determine, que deberá emitir el preceptivo informe, pudiendo solicitar, si lo estimaoportuno, la introducción de modificaciones a los mismos. En el supuesto de producirse éstas, se dará un plazosuficiente para que el licitador seleccionado presente el Proyecto y Estudio debidamente corregidos en lostérminos solicitados.

Como ya se indica en la cláusula anterior, si el adjudicatario no cumpliese su obligación de presentar elProyecto de Ejecución y el Estudio de Seguridad y Salud o las modificaciones interesadas en el párrafo anterioren tiempo y forma, se procederá, bien a declarar desierto el concurso, bien a la adjudicación a la siguienteempresa que resulte del proceso de selección.

8ª.2.- Una vez cumplidos todos los trámites anteriores, y emitidos todos los informes técnicos y sectorialesque correspondan, incluido el replanteo del proyecto, se procederá a la aprobación del Proyecto de Ejecución ydel Estudio de Seguridad y Salud, quedando en ese caso sin efecto la condición resolutoria del acuerdo deadjudicación.

8ª.3.- Con carácter general, irán a cargo exclusivo de la entidad adjudicataria todos los gastos relativos a laelaboración de proyecto, construcción, equipamiento y explotación de las instalaciones, con necesidad expresa desolicitar los permisos municipales pertinentes para la realización de obras o instalaciones o mejoras, y apertura delos establecimientos, así como los gastos de su mantenimiento. En caso de incumplimiento, procederá declararcaducada la concesión.

8ª.4.- Todas las construcciones realizadas en el recinto y sus instalaciones y enseres pasarán a propiedadmunicipal al finalizar o quedar resuelto el contrato, sin derecho alguno por parte del adjudicatario a recibirindemnización ni compensación del adjudicador.

9ª.- FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO.-

La formalización del contrato deberá efectuarse no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquél enque se reciba la notificación de la adjudicación a los licitadores y candidatos en la forma prevista en el artículo151 TRLCSP.

Cuando por causas imputables al adjudicatario no se hubiese formalizado el contrato dentro del plazoindicado, la Administración podrá acordar la incautación sobre la garantía definitiva. Si las causas de la noformalización fueren imputables a la Administración, se indemnizará al contratista de los daños y perjuiciosque la demora le pudiera ocasionar.

No podrá iniciarse la ejecución del contrato sin su previa formalización, excepto en los casos previstos en elartículo 113TRLCSP.

Antes de la formalización del contrato, el adjudicatario deberá presentar en el Ayuntamiento los siguientesdocumentos originales:

- Recibo de haber abonado todos los anuncios de licitación y adjudicación, y los gastos de depuración de lasituación física y jurídica de la finca (Cláusula 16ª.4.9)

- Cuantos documentos complementarios fuesen requeridos por el órgano de contratación.

El adjudicatario del contrato queda obligado a suscribir, dentro del plazo señalado, el correspondiente documentoadministrativo de contrato. No obstante, el contrato podrá formalizarse en escritura pública a instancia deladjudicatario, con gastos a su cargo, debiendo entregar ante el órgano de contratación, dentro de los quince (15)días hábiles siguientes a la formalización de aquélla, la primera copia autorizada del citado documento.

El contratista vendrá obligado a firmar en el acto de formalización del contrato, en prueba de conformidad con losmismos, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el de Prescripciones Técnicas.

10ª.- TARIFAS A PERCIBIR DE LOS USUARIOS.-

El servicio a implantar tiene la consideración, de servicio de particulares destinados al público mediante la utilización especial oprivativa de bienes de dominio público, respecto de los que el Ayuntamiento puede imponer la prestación deaquéllos debidamente y bajo tarifa (artículo 1.4 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales).

En su consecuencia, la contraprestación a recibir del usuario por parte del concesionario tiene el carácter deprecio privado. No obstante, el Ayuntamiento retiene sus funciones de inspección, control de gestión delservicio y tarifario, tal y como se recoge en la Providencia citada.

En coherencia con ello, el concesionario, con anterioridad al inicio de la prestación del servicio remitirá al

Ayuntamiento, con entrada en el Registro General, la relación de servicios y tarifas que el concesionario cobrará a los usuarios por la prestación de los servicios objeto de la concesión, incluyendo en todo caso un servicio mínimo. Las citadas tarifas habrán de coincidir o ser más bajas que las ofertadas en la propuesta económica, en la primera anualidad.

No se podrá cobrar tarifa alguna sin que previamente haya sido comunicada al Ayuntamiento, aprobada por acuerdo del Pleno, y expuesta en la página Web municipal y en sitio visible en elVelatorio.

Para la aprobación municipal, se aportará tanto estudio que justifique las tarifas propuestas y su variación respectoa las últimamente aprobadas, así como listado de éstas.

Las tarifas mínimas podrán ser modificadas a 1 de Enero de cada año natural a instancia del adjudicatario, deacuerdo al último IPC o índice que pudiera sustituirlo, sin que pueda realizarse la primera modificación hastapasado un año de la firma del contrato.

En el régimen tarifario se incluirán todos los servicios funerarios que se obligue a prestar el adjudicatario,incluidos los complementarios de naturaleza funeraria, pero no de aquellos de naturaleza no funeraria quefacultativamente preste el concesionario, como puedan ser los de cafetería, restauración, floristería y otros.

11ª.- MEMORIA TÉCNICA Y ECONÓMICA DEL VELATORIO.

Las ofertas deberán referirse necesariamente a la totalidad de los usos e instalaciones propuestos por ellicitador, y comprenderán como mínimo los siguientes documentos, que se incluirán en el sobre número DOS(2) “DOCUMENTACIÓN TÉCNICA”, que se recoge en la cláusula 6ª.

Consistirá en una MEMORIA que contendrá la descripción más detallada posible del proyecto técnico yeconómico final propuesto por el licitador con un presupuesto en el que, como mínimo figurarán:

1.- Edificaciones:

• Urbanización.

• Construcciones

• Total presupuesto de ejecución material.

• Gastos generales y beneficio industrial.

• Total presupuesto de ejecución por contrata.

• Honorarios de proyectos y direcciones de obra

• Gastos Fiscales (tasas, impuestos, etc.).

• Gastos varios (gastos generales, seguros, etc.)

• TOTAL PRESUPUESTO DE EDIFICACIONES

2.- Instalaciones principales y accesorias:

• Instalaciones

• Equipamiento

• Mobiliario urbano

• Aparcamiento

• Accesos

• Gastos fiscales (tasas, impuestos, etc.)

• Gastos financieros.

• Gastos varios

• TOTAL PRESUPUESTO INSTALACIONES

• TOTAL PRESUPUESTO

3.- Estudio económico-financiero sobre viabilidad de la explotación de la Instalación, comprenderá:

Estudio de mercado:

• Analizará los estudios realizados con respecto a la explotación de instalaciones análogas a las propuestas enrelación con la necesidad de las instalaciones en el término municipal de Mira.

• Estudio de mercado sobre precios:

• Estudio representativo de los precios de mercado que vienen siendo aplicados en la actualidad, y de aquellos queson establecidos por el licitador.

• Esquema general de gastos de explotación:

• Desglosado adecuadamente para cada uso y agregados por gastos fijos y variables dentro de cada uno.

• Cuenta provisional de Resultados:

• Basada en la estimación de ingresos y gastos deducidos de los puntos anteriores.

• Estudio de la tarifa.

• Se incluirá estudio que justifique las tarifas propuestas, así como listado de éstas.

12.- OBLIGACIÓN DE LA ENTIDAD ADJUDICATARIA EN RELACIÓN A LOS PROYECTOS Y LAS OBRAS,FACULTADES DE SEGUIMIENTO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MIRA.

Los proyectos y las obras a realizar por el concesionario serán ejecutados de acuerdo con Pliego de CláusulasAdministrativas Particulares y Prescripciones técnicas que se incorporan a este procedimiento.

Las instalaciones afectarán exclusivamente a los terrenos de dominio público municipal, definidos en elpresente Pliego, los cuales se pondrán a disposición del adjudicatario para los fines previstos en el contrato. Enconsecuencia, se destinarán exclusivamente a las finalidades propias del uso objeto de la concesión, tanatorioe instalaciones complementarias, y la obra cumplirá las Prescripciones Técnicas dictadas por la Consejería deSalud de la Junta de Andalucía para este tipo de instalaciones.

El concesionario deberá realizar las obras por si, caso de tener aptitud legal para ello, bien mediantecontratación con empresa que dispusiera de dicha aptitud. En cualquier caso, con anterioridad al inicio de lasobras, deberá acreditar mediante comunicación oficial al Ayuntamiento, que la persona que hubiere derealizar las obras dispone de aptitud legal para ello. Las obras se realizaran de conformidad con el proyecto ypliegos facultativos que se autoricen por el Ayuntamiento, siendo de cuenta del concesionario su financiacióníntegra, cualquiera que fuese el importe definitivo de la obra, incluidas las modificaciones que resultasennecesarias para la ejecución del proyecto y los adicionales, respecto de los cuales hubiera conformidad porparte del concesionario y del Ayuntamiento.

Quien quiera que fuese el autor material de las obras, de la realización de las mismas será responsable elconcesionario ante el Ayuntamiento concedente, en los mismos términos que si hubiese sido el constructor,aplicándose al respecto la legislación reguladora de la contratación del sector público y demás normativasupletoriamente aplicable. Cualquier incumplimiento que hubiese podido suponer la resolución del contrato deobras, aunque éstas no hubiesen sido realizadas materialmente por el concesionario, sino por tercerocontratante con el mismo, llevará implícita la caducidad de la concesión, de conformidad con la normativaaplicable.

La ejecución de las obras se ajustará a lo establecido en los proyectos autorizados por el Ayuntamiento, salvolas modificaciones que para su mejora consideren conveniente introducir el licitador y sean autorizadas por elAyuntamiento concedente.

El adjudicatario vendrá obligado a hacerse cargo de la redacción del Proyecto de Ejecución de las instalaciones, asícomo las direcciones facultativas de la obra que vengan derivadas de la ejecución del mismo.

El Ayuntamiento de Mira, como Administración concedente, facilitará a la entidad adjudicataria losterrenos objeto de esta concesión, levantándose la correspondiente acta de entrega.

Las obras se ejecutarán, en todo caso, con estricta sujeción a las condiciones de esta concesión, a los proyectosautorizados y conforme a las instrucciones que, en interpretación de los mismos, diere al concesionario o a sucontratista el facultativo designado por el Ayuntamiento.

El contratista está obligado a gestionar el otorgamiento de cuantas licencias y autorizaciones de cualquierorganismo público sean necesarias para la iniciación y ejecución de las obras y entrega al uso o servicio de lasmismas, solicitando de la administración los documentos que para ello sean necesarios, sin perjuicio de laactuación que a esta última le corresponda.

Asimismo, habrá de tramitar los procedimientos de prevención ambiental que resulten aplicables.

Asimismo, el contratista está obligado a abonar en los plazos voluntarios legalmente establecidos, los gastos ytributos derivados de las licencias, aprobaciones y autorizaciones referidas anteriormente y cualesquiera otrosderivados de la ejecución de la obra, dando conocimiento al Ayuntamiento de Mira delcumplimiento de dichos trámites.

El Ayuntamiento de Mira se reserva el derecho y tiene la obligación de rechazar o adaptar lostrabajos de construcción, cuando no resulten conformes con las condiciones de la presente concesión.

El concesionario está obligado a cumplir los plazos parciales fijados en la propuesta para la ejecución sucesiva delas obras y el general para su total realización.

En caso de demora grave por causa imputable al concesionario, el Ayuntamiento podrá acordar la resolución de laconcesión, previa audiencia de la empresa concesionaria.

El acuerdo de resolución contendrá pronunciamiento expreso acerca de la procedencia o no de la devolución de lafianza constituida, de la indemnización correspondiente por daños y perjuicios y del plazo en el que elAyuntamiento y el concesionario practicarán contradictoriamente las mediciones y toma de datos necesarios parala liquidación del contrato. Terminado dicho plazo la Administración podrá disponer de la concesión y asumirdirectamente su ejecución y proceder a su nueva adjudicación.

El adjudicatario no podrá realizar obras “a posteriori” de ninguna clase sin la autorización previa del Ayuntamiento,de quien la solicitará por escrito acompañando memoria descriptiva de la obra que necesite realizar, conpresupuestos y planos, corriendo de su cuenta el importe de la obra.

El Ayuntamiento sólo podrá denegar la autorización en base a la disconformidad de las obras planteadas con elclausulado de esta concesión o de las demás normas legales imperativas.

Transcurridos 45 días desde la solicitud de la autorización sin que el Ayuntamiento se haya pronunciado, eladjudicatario podrá proceder a la ejecución de las obras.

El silencio del Ayuntamiento no libera al concesionario o a sus contratistas de la responsabilidad por las obras queplantearen o ejecutaren en infracción de la normativa legal o las cláusulas de este Pliego.

Dicha autorización será independiente y tendrá carácter previo a la preceptiva licencia de obras que habrá desolicitar y obtener el concesionario.

13ª.- RESPONSABILIDAD Y COBERTURA DE RIESGOS POR PARTE DEL CONCESIONARIO

La ejecución de las obras será financiada totalmente por el concesionario, con cargo a sus recursos propios, o a losajenos que estime conveniente solicitar.

El concesionario queda obligado a suscribir una o varias pólizas de seguro suficientes para cubrir la inversiónrealizada y los daños y perjuicios que pudieran producirse a las instalaciones o a terceros, tanto durante laejecución de las obras como durante su explotación posterior.

Se considerarán suficientes las siguientes:

- Una póliza de seguro a todo riesgo en tanto dure la ejecución de las obras, por un importe mínimoequivalente al presupuesto de ejecución material de las obras, que cubrirá los daños a la obra civil y a lasinstalaciones, así como los posibles daños a personas, cosas o edificaciones que pudieran producirse conocasión de la ejecución de las obras.

- Una póliza de Seguros multirriesgo que cubra, en cada momento, el valor real de mercado de lasinstalaciones. En caso de siniestro, el concesionario estará obligado a la reconstrucción y restitución de los bienesdañados. Cubrirá los riesgos de incendios y responsabilidad civil en general por los inmuebles e instalaciones,cuyo importe se fijará en el momento del acta de recepción de las obras, siendo a su exclusivo cargo el pagode las primas correspondientes.

- Una póliza de seguros de responsabilidad civil por daños a terceros derivados del estado y ocupación de lasinstalaciones, del funcionamiento de los servicios e instalaciones y del desarrollo de las actividades.

- Una póliza por indemnización por riesgos profesionales del personal empleado en el Centro.

- Una póliza de seguros conforme a la Ley de Ordenación de la Edificación.

El Ayuntamiento fijará, en función del riesgo existente, el capital asegurado y las prestaciones de la entidadaseguradora aplicables en cada momento y el concesionario deberá asumir el coste correspondiente. La copia delos originales de las pólizas deberá presentarse a los servicios competentes del Ayuntamiento dentro de los treintadías anteriores a la apertura al público de las instalaciones.

El riesgo cubierto deberá comprender toda la responsabilidad derivada tanto de la propia actuación delconcesionario, como de las de sus contratistas de obras o de las explotaciones o usos singulares previstos en laconcesión o que en el futuro pudieran autorizarse.

Las pólizas de seguros serán sometidas con antelación al Ayuntamiento, que verificará su suficiencia a los efectosdel cumplimiento de este clausulado concesional. Tanto los comprobantes de pago de las primas como las propiaspólizas de seguros deberán ser presentados siempre que el Ayuntamiento lo solicite.

En los contratos de seguros que a estos efectos se concierten se tendrá en cuenta lo siguiente:

- En caso de impago de las primas, la validez de la póliza, en lo que concierne al Ayuntamiento, no podrá sercancelada hasta 15 días después de que la compañía de seguros haya comunicado al Ayuntamiento el aviso decancelación.

La Compañía de Seguros notificará también al Ayuntamiento cualquier medida de exclusión que se propongaadoptar en contra del concesionario.

14ª. GARANTÍAS.

Para tomar parte en la licitación, cada licitador deberá constituir ante la Tesorería Municipal una garantíaprovisional, lo que viene motivado por el importante valor económico y la prolongada duración de la relaciónconcesional. El importe de ésta será el 2% del valor de lasobras a ejecutar según el presupuesto de ejecución material que figura en el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, si éste fuera mayor.

Asimismo, el licitador que hubiere presentado la oferta económicamente más ventajosa, será requerido paraque antes de la adjudicación, constituya ante la Tesorería Municipal una garantía equivalente al 4% del valorde su oferta, entendiendo por tal el importe de la obra y el equipamiento, incluidas en su caso mejoras, que seoferten por el licitador,

La garantía definitiva responde de los siguientes conceptos:

A) De las penalidades impuestas al concesionario por razón de la ejecución del contrato o de las infracción de lasnormas de policía u otras imperativas relativas a sus actividades o instalaciones complementarias.

B) Del resarcimiento de los años y perjuicios que el concesionario pudiera ocasionar al Ayuntamiento.

C) De la incautación que pudiera decretarse en los casos de resolución de este contrato conforme a lo establecidoen este Pliego y en la legislación general de contratación de las Administraciones Públicas.

Cuando se hicieran efectivas a costa de las garantías las penalidades a que refieren las letras A y B) del párrafoanterior, el concesionario vendrá obligado a reponerla en cualquiera de las formas permitidas por este Pliego.

Extinguido el contrato de concesión administrativa, siempre que no sea por causa imputable al concesionario, elAyuntamiento, en el plazo de UN AÑO desde la fecha de extinción, procederá a la devolución de la garantía o, ensu caso, a la cancelación del ejecutable si no hubiere responsabilidades o gastos que hubieren de hacerseefectivos sobre la misma. En caso contrario, se incautará en la medida necesaria.

15ª.- REGIMEN DE LA EXPLOTACION DE LOS USOS AUTORIZADOS Y DE LA CESION Y GRAVAMEN DE LACONCESION.-

15ª. 1. Régimen de la Subcontratación de los usos

El contratista podrá concertar con terceros la realización parcial de la prestación, salvo que el contrato o estePliego dispongan lo contrario, o que por su naturaleza y condiciones se deduzca que aquél ha de ser ejecutadodirectamente por el adjudicatario. La celebración de los subcontratos estará sometida al cumplimiento de losrequisitos y límites previstos en el artículo 210 LCSP.

El concesionario podrá explotar directamente la totalidad de los usos objeto de la concesión. Se consideraráexplotación directa la que realice por sí o a través de otras entidades vinculadas o emparentadas con él.

En el caso de explotación por entidades que estén vinculadas o emparentadas con el concesionario, lospactos o contratos existentes al respecto deberán ser comunicados a la Autoridad Municipal.

A estos efectos se considerará entidad vinculada o emparentada aquellas en las que el licitador seleccionadopueda ejercer directa o indirectamente una influencia dominante, o bien que, por el contrario sea la entidadvinculada o emparentada la que ejerza la influencia dominante sobre el licitador.

Se presume que existe esa realización cuando la una o la otra estén en posesión de la mayoría del capital suscrito de la contraria, o bien disponga de la mayoría de los votos inherentes a las participaciones emitidas obien pueda designar a más de la mitad de los miembros del órgano de administración, dirección o control de laentidad.

El concesionario también podrá explotar los usos objeto de la concesión administrativa mediante lasubcontratación con otras entidades subconcesionarias o terceros que no le estén vinculados niemparentados. Tales contratos sólo serán válidos cuando el Ayuntamiento los autorice expresa ypreviamente, y se formalicen en escritura pública. Los subcontratistas tampoco podrán ceder su contratoválidamente sino con el cumplimiento de estos mismos requisitos.

El incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior será causa de resolución de la concesión o del subcontratosegún los casos.

Ello no obstante, los licitadores podrán adjuntar a sus ofertas la documentación relativa a los acuerdos, convenios,precontratos u otros compromisos que tengan establecidos para la explotación con o por terceros de los distintosusos.

Los subcontratos autorizados por el Ayuntamiento no eximen de la responsabilidad plena del concesionario ante elAyuntamiento por la totalidad de la explotación de las instalaciones.

Los subcontratistas estarán obligados sólo ante el concesionario, que seguirá siendo el único responsable de latotalidad de las explotaciones, independiente de su realización directa o por subcontratación.

15ª. 2. Cesión de la concesión

El concesionario no podrá ceder el contrato de concesión a un tercero sino transcurridos tres años desde elcomienzo de la explotación, contando con la previa y expresa autorización del Ayuntamiento, y siempre que lapersona cesionaria tenga al menos la misma solvencia y garantías que el adjudicatario y sin perjuicio de cualquierotra garantía extraordinaria que le imponga el Ayuntamiento.

La cesión de la concesión debidamente autorizada no surtirá efectos hasta su formalización en escritura pública.

Ello no obstante, el Ayuntamiento deberá otorgar la necesaria, expresa y previa autorización, siempre que seacredite debidamente que el cesionario o adquirente posee los requisitos de solvencia técnica, económica yfinanciera que fundamentaron el otorgamiento de la concesión.

El incumplimiento por el concesionario de estos requisitos constituirá causa expresa de resolución de la concesión.

En caso de transmisión de la posición jurídica del concesionario, ó venta de las instalaciones durante latotalidad o parte del periodo de existencia de las mismas una vez transcurrido el plazo de 3 años a que serefiere el primer párrafo de esta cláusula, el Ayuntamiento percibirá en un solo pago, y previo al cambio aoperar, un diez por ciento (10%) del total de la operación.

En el caso de producirse en los 5 años siguientes, dicho porcentaje se reducirá un 1% gradualmente y asísucesivamente por cada quinquenio.

15ª. 3. Gravamen de la concesión

El concesionario no puede gravar ni hipotecar los terrenos, edificios, equipamientos e instalaciones objeto de laconcesión; pero sí la propia concesión, a condición de que aplique la totalidad de los recursos obtenidos medianteel gravamen a financiar las inversiones necesarias o la mejor explotación de los servicios.

Los contratos que a este efecto se celebren deberán contar con la autorización expresa y previa del Ayuntamiento.

En el caso de que existieran acreedores hipotecarios u otros que hubieren aportado una financiación superior altreinta por ciento de la inversión, con garantía de la propia concesión, en el caso de que se produjera alguno de lossupuestos de extinción de la concesión por causas exclusivamente imputables al concesionario, los expresadosacreedores podrán proponer en el plazo de seis meses, contados a partir de la producción de alguno de lossupuestos, una empresa o grupo de empresas que sustituyan en su posición al anterior concesionario por todo eltiempo que falte para el vencimiento de la concesión, y el Ayuntamiento podrá aprobar dicha sustitución ycontinuación del contrato siempre que el empresario o grupo empresarial propuesto reúna las condiciones desolvencia técnica, económica y financiera que fundamentaron la selección del contratista de acuerdo con estePliego.

16ª. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES.-

16ª.1. Potestades del Ayuntamiento concedente.

1. Fiscalizar la gestión del concesionario, a cuyo efecto podrá inspeccionar los servicios, sus obras,instalaciones y locales y la documentación relacionada con el objeto de la concesión, así como dictar las órdenes que considere oportunas para mantener o restablecer la debida prestación.

2. A la reversión de las instalaciones, y del material, libres de cualquier carga o gravamen y en perfecto estado de conservación y funcionamiento al extinguirse la concesión.

3. A imponer al concesionario las sanciones pertinentes por razón de las infracciones que cometa.

4. A rescatar y declarar caducada la concesión en los casos que proceda.

16ª.2. Obligaciones del Ayuntamiento concedente.

Otorgar al concesionario la protección adecuada para que pueda prestar los servicios debidamente.

1. Poner a disposición del adjudicatario la parte de dominio público necesaria para ejecución de las obras y desarrollo de la actividad.

2. Mantener el concesionario en el uso y disfrute del derecho concedido e indemnizarle en el caso que proceda.

16ª.3. Derechos del concesionario.

1. La concesión otorgará al concesionario las facultades necesarias para prestar los servicios y supone el reconocimiento a su favor de los siguientes derechos:

2. Percibir las tarifas correspondientes por la prestación de los servicios.

3. A ser respetado por terceros en su condición de concesionario, con el respaldo y la protección necesaria de la autoridad municipal.

4. A la puesta a disposición, por el Ayuntamiento, de la parte del dominio público a ocupar por las instalaciones.

5. A la formalización de la recepción de las obras.

6. A la devolución de la fianza definitiva en la forma establecida en este Pliego.

7. A disfrutar de los beneficios fiscales que legalmente pueden corresponderle.

8. A utilizar los bienes de dominio público necesarios para los servicios, y así, a utilizar la vía pública para situar las conducciones y realizar las intervenciones y reparaciones oportunas destinadas al servicio, previa autorización del órgano municipal competente, teniendo en cuenta aquello que disponen las Ordenanzas Municipales y en especial a la reposición del pavimento en las mismas condiciones en que se encontraba con anterioridad.

9. A recabar del Ayuntamiento los procedimientos de expropiación forzosa, imposición de servidumbres y desahucio administrativo para la adquisición del dominio, derechos reales o uso de los bienes precisos para la debida ejecución de las obras y funcionamiento, en su caso, de los servicios adjudicados.

16ª.4. Obligaciones del concesionario.

Además de las establecidas en otros apartados de este Pliego, las siguientes:

1. Realizar el pago del canon correspondiente.

2. Utilizar las instalaciones del edificio y gestionar su explotación bajo su exclusivo riesgo y ventura, no siendoel Ayuntamiento responsable de las obligaciones contraídas por él o de los daños y perjuicios ocasionados poréste a terceras personas; todo ello sin perjuicio de la facultad del Ayuntamiento para efectuar las inspeccionesque considere oportunas.

3. Mantener en perfecto estado de conservación, higiene y limpieza las construcciones y las instalaciones,teniendo cuidado de sus exteriores y del interior con el máximo decoro y estética, efectuando las reparacionesque sean necesarias al efecto y cumpliendo estrictamente las disposiciones de índole higiénico-sanitarias y deactividad que en todo servicio son exigibles. Todo esto de acuerdo con las normas de car

ANUNCIO DE LA RELACIÓN DE NOTAS DE LOS ASPIRANTES - OPERARIO

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Acta de las pruebas selectivas, concluidas las pruebas de selección de personal para la provisión temporal de un puesto de trabajo de operario.

Ver ACTA

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ACTO ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

miércoles, 05 de diciembre de 2012

Se hace saber a todos los vecinos y visitantes que se va a celebrar un acto de conmemoración del trigesimo cuarto aniversario de nuestra Constitución, tendrá lugar en el Centro Social Polivalente, el día 6 de diciembre a las 19:30 horas

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